24 dic. 2008

nuevo trabajo de LA TABARE



En este Cabarute imaginario de LA TABARÉ, se respira el aire viciado quizá por canciones que emergen de entre el humo del tabaco de aquellos poetas de antaño, canciones impregnadas del alcohol de los noctámbulos soñadores montevideanos, canciones del alma del sótano de los anti-héroes...

En este Cabarute deambula esa fauna que quedó atrapada entre los viejos rocanroles y otros tantos sonidos -más nuevos- de nuestra ciudad.

LA TABARE arranca del Cabarute olvidado, la poesía, el grito, la melodía y el perfume de la piel de los kabareteros se vuelve canción.


Breve historia de LA TABARE (BREVE?¿?)

Se forma en mayo de 1985 en Montevideo, URUGUAY, alrededor del actor, compositor, escritor y cantante Tabaré Rivero. Desde el comienzo intentó ser una banda con una ética bien definida, basándose en la búsqueda de otros sonidos y en lo poético-ideológico de sus textos.

En noviembre y diciembre de ese año realizan su primer ciclo de actuaciones en el Teatro Circular de Montevideo (“Kafé Konser”), insertándose así en los comienzos de la nueva "movida" de rock uruguayo de los ’80 y compartiendo el escenario (o no) con innumerables bandas locales.


Durante la segunda mitad de los ’80, esta banda actúa en los principales mega-conciertos de la época ("Montevideo Rock 1 y 2"), innumerables festivales en el Teatro de Verano, ante varios miles de personas, además del circuito de pubs y de teatros) compartiendo el escenario con importantes bandas y músicos locales, así también como internacionales: Sumo, Fito Páez, Charly García, Paralamas, etc.

En el año ’87 graban su primer disco Long Play "Sigue siendo rocanrol" y en el ’89 otro LP: "Rocanrol del arrabal" (EMI-Orfeo).


Ya en los ‘90 comienzan la década estrenando una especie de teatro-rock: "La ópera de la mala leche", performance con actores profesionales del medio, en el Teatro Circular y en el ’92, repiten la experiencia estrenando "Que-te-comics-te?", en el mismo teatro. Obras que causaron una fuerte impresión en el medio teatral joven.

Graban en el mismo año, otro fonograma, ya no editado en vinilo, sino en CD: "Placeres del Sado-Musiquisismo" (Ayuí) , mientras continúan su circuito en grandes escenarios alternando entre pubs y teatros montevideanos.

Viajan a Argentina (Bs.As.) y actúan en la Bienal de Arte Joven en Puerto Maderos y junto a la Bersuit, en el Museo Rock de San Telmo. Mientas, en Montevideo, en el año ’93, participan en la filmación del Video Home: "Sabotaje" (Ayuí Tacuabé).

En el ’94 sale su cuarto CD "Apunten... ¡fuego!" (Ayuí) y prosiguen sus actuaciones por el interior del país y a Bs.As., donde actúan ahora en la sala Arepgios.

El ’95 es un año decisivo. Realizan un ciclo llamado "El Acusticón", adelantándose así a lo que después serían los tan de moda umplugged, donde con instrumentos inusuales en el rock (charangos, cavaquinhos, yerbomatófonos, etc), se permiten el alejamiento de los grandes escenarios para resaltar así, su ética y estética sus textos y su actitud. Se edita el libro con la biografía de la banda, escrita por Tabaré Rivero: "10 años de éxito al dope".

Mientras, continúan ininterrumpidamente sus actuaciones en el circuito montevideano y en el interior del país, así como sus actuaciones esporádicas en Bs.As.

Sale a la venta su 5to. Disco "Yoganarquía" (Ayuí), en el año ’97 y al año siguiente estrenan en el Festival de Teatro: Porto Alegre em Cena (Brasil), otra obra musical: "Putrefashion", la cual se presenta luego, en temporada, en el Teatro el Galpón de Montevideo y al año siguiente, en Teatro Puerto Luna.


Entre una buena cantidad de presentaciones importantes, participan en Canela (Brasil), del festival Expo-Música. Mientras en el año ’99, graban y sale a la venta “Que te recontra” (DBD)

Así LA TABARE, llega al Siglo XXI, haciendo la música y los textos que reflejan los placeres y malestares de ésta época, desde este lugar del mundo, sin concesiones de ningún tipo, internándose en el arte y la poesía...

Graban el disco "Sopita de gansos" (Ayuí), que sale a la venta en noviembre del 2002. Un disco en un formato totalmente acústico, que marca un antes y un después de esta ya clásica banda.


En el 2003, sale a la venta "Archivoteca de rescatacánticos y poemazacotes", un disco-libro de rarezas, donde se incluyen todas las canciones que ya habiendo sido grabadas, quedaron excluidas de sus discos originales y que fueron conservadas en el amplio archivo de Rivero.

Festejan sus "18 años vivos", en el Cine Teatro Plaza de Montevideo y en Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, celebrándolo luego, en el ’04, con la edición en Uruguay (Ayuí) y Argentina de un disco homónimo, grabado en vivo en este teatro de Buenos Aires, y con una buena cantidad de importantísimos invitados de ambas orillas del Plata. Ese mismo año, participan del festival "La Voz Rock" en Córdoba (Argentina), compartiendo el escenario con Luis Alberto Spinetta, entre otros...

A comienzos del 2006 se trasladan a Santiago de Chile, donde graban su décimo disco, “Chapa-pintura-lifting” (Bizarro), en los estudios Akustik y junto con la salida del mismo, presentan su cuarta “ópera” musical: “Sinphonetta infinita”, en cinco funciones en la Sala Zitarrosa de Montevideo...

En el 2007, se presentan en el mega Festival Vive-Latino, en Santiago de Chile, y en un par de actuaciones en España (Barcelona y Valencia), conciertos que sirvieron para cerrar una etapa y comenzar ya ese mismo año con una nueva (y antigua) formación, volviendo a tocar en el PilserRock, ante ciento cincuenta mil personas, mientras Rivero junto a otros reconocidos músicos, daba vida al grupo Los Kafkarudos, grabando el disco titulado “Volumen II” (Bizarro).

En el 2008 LA TABARE realizó un ciclo de conciertos en el Teatro Circular: “Vian de Vian”, espectáculo homenaje al multifacético Boris Vian, al tiempo que se estrena en la Sala 18, de Cinemateca Uruguaya, el film de Viñoles y Tononi: “La Tabaré, rocanrol y después...”, documental-musical, que rescata los 23 años de historia de esta banda, en su entorno social y político...

Y en los ultimos días de noviembre del 2008 llegó "Cabarute" (Bizarro), el decimoprimer disco de LA TABARE y el primer álbum completo de canciones nuevas de la banda desde el año 2002.


A la presencia permanente de Tabaré Rivero se suman los retornos a la banda de Alejandra Wolff, Andrés Burghi y Jorge Pi y la integración del guitarrista Álvaro Pérez, quien fue además el productor artístico del álbum.

...y la historia de LA TABARÉ continúa y se suceden las canciones, día a día, golpe a golpe, tiempo al tiempo, compás tras compás...